El 28 de octubre del año 312 d.C., Constantino se encontraba realizando una serie de reformas que cambiarían el curso del Imperio. Una de las más importantes fue la reorganización militar de las legiones romanas. Consistía en adaptarlas a las nuevas amenazas externas y fortaleciendo la defensa de las fronteras. Constantino sabía que Roma ya no podía confiar solo en la fuerza bruta, por lo que optimizó la movilidad y flexibilidad de su ejército, creando unidades más ligeras y móviles.
Éstas eran conocidas como comitatenses, que podían desplazarse rápidamente para defender las fronteras del imperio. También reforzó las tropas fronterizas o limitanei, para proteger las regiones más vulnerables a invasiones. Además, Constantino incorporó más soldados bárbaros al ejército, promoviendo la integración y creando una fuerza militar más diversa y flexible. Estas medidas aseguraron la estabilidad militar de Roma por varias décadas.
¿Te adaptas a los cambios que enfrentas? Roma entendió que para sobrevivir, debía cambiar su forma de luchar. Constantino mostró que el éxito está en adaptarse a las nuevas circunstancias.
Recuerda hoy que la capacidad de cambiar y adaptarse es lo que te permitirá avanzar con éxito en la vida.
¡Que tengas un buen día! Bene diem habeas!